PARTE VII

Los cristales los usamos para proteger y armonizar los ambientes.
Como protección actúan en todo el ambiente donde hayamos colocado el cristal y actúa como un escudo y a la vez, absorben y transmutan las energías negativas.
Para armonizar éstas actúan promoviendo el bienestar y la empatía entre la gente que se encuentran en ese lugar y en ese momento.
Para ello podemos usar dos tipos de mineral:
- La Drusa
- Un mineral de tamaño medio
La drusa es un conjunto de cristales individuales unidos en una misma base. Funcionan como filtro para el ambiente aportando bienestar y armonía.
Los de tamaño medio serían aproximadamente del tamaño de nuestra palma de la mano en estado bruto.
Los más usados son los cuarzos, las ágatas y las turmalinas negras.
Las bolas de cristal y los obeliscos también las podemos utilizar para este fi.


Los cristales para armonizar los podemos colocar en algún punto de la casa, estancia o trabajo, la cuál abarque todo el ambiente.
los cristales de protección deben estar colocados en las puertas de las estancias o cerca de la persona a proteger.
Los más usados son, cuarzos blancos, amatistas, citrinos, cuarzo rosa, cuarzo verde, turmalina negra y cuarzo ahumado y la ágata además de proteger nos aporta tranquilidad y estructuran el bienestar.
Como uso personal
Será nuestra piedra personal, aquella que forma parte de nuestro día a día, la que forma parte de nuestras vivencias cotidianas estimulando las energías que necesitamos para avanzar y dejando atrás aquellas que ya no nos hacen falta.
Podemos llevarlo a modo de talismán en una bolsita en el bolso o cartera, pero lo más aconsejable y más común es llevarlo en forma de joya, anillo, colgante, pulsera, etc.

Los cristales los podríamos catalogar por grupos:
- Bruto
- Rodados
- Ovalados
- Pulidos
Brutos son tal como los encontramos en plena naturaleza, en estado puro, como trozos de rocas, conservan todo su potencial, características y esencia.
Rodados Son los que encontramos como «pulidos» pero de forma natural, se han ido puliendo por el roce de la arena o por el flujo de agua de un río o manantial, estos igual que los primeros están con toda su esencia y poder.
Ovalados Una cara es achatada y la otra ovalada, sigue el principio de las rodadas pero aquí el ser humano ha intervenido y sin querer interfiere en su estado energético.
Pulidos los podemos encontrar pulidos y tallados con un sinfín de caras para aprovechar mejor la luz del mineral, pero al haber estado en contacto con las manos del hombre pueden haber quedado energías residuales en ellos.
Forma de usar los minerales y cristales
Como he mencionado anteriormente, podríamos colocarlo en una bolsita y llevarlo incluso en el bolsillo, pero lo más habitual es en forma de joya, del tipo que sea, vamos a ver los más comunes:
Anillos Nuestros dedos no dejan de ser una extensión de nuestra energía, expresan aquello que está en nuestra mente y el alma de cada uno, podemos usar todos los tipos de cristal o mineral en cualquiera de nuestros dedos ya que abarcan todos los chakras.
Pulseras Las muñecas podríamos definirlas como la base, un resumen de nuestros dedos, todas esas energías se encuentran reunidas en las muñecas, es parecido a la drusa de un cristal, ella es la base y de ella salen cristales con distintas puntas.
Las muñecas son como una puerta que pueden abrir o no el flujo energético hacia los brazos.
Las pulseras son buenas para la circulación y cambios de energía con la vida y entre personas.
En caso de que se quiera usar la pulsera para protección deberá usarse en la muñeca izquierda.
La muñeca izquierda es la que recibe energía (diestros)
La muñeca derecha es la que expande la energía.
Tobilleras funcionan como las muñecas pero la diferencia es que las tobilleras están atadas con las energía intensas de la tierra. Para atraer energía de la tierra es aconsejable utilizar colores oscuros como cristales negros, marrones y rojos, para que atraigan esas energías hacia el organismo.
Sirven también para descargar tensiones y como escudo protector contra las energías negativas de ciertas entidades del bajo astral.
Colgantes y Collares Los que llegan a la altura del corazón (4º Chakra) o el plexo solar (3º Chakra) actúan en la vida emocional, los colores rosas, anaranjados verdes o blancos son para activar los sentimientos hacia todo, amor, amor incondicional, amor hacia los demás, amor a la naturaleza, etc.
Los violetas son colores que sirven para el amor espiritual.
Los amarillos y azules para contactar o llenar con energía mental.
Los rojo ojo que pueden sobreexcitar, pero elevan la energía y son revitalizantes.
Los negros y marrones pueden reprimir y dirigir hacia la melancolía, según el sujeto pero sirven para bienestar y el negro protección.
Gargantillas Estimulan la capacidad de cada uno de expresarse, de comunicarse representaría al 5º Chakra y los colores que van bien son piedras azules, verdes y blancas.
Pendientes: Son las vibraciones más altas del ser casi llegando a la cima (6º y7º Chakra) trabajan perfectamente con energías de piedras como las azul oscuro, violeta, morado, dorado y blanco.