Las arañas son artrópodos con glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas normalmente pequeños insectos.
A esto se le suma su aspecto peludo y sus 8 patas, generando rechazo por parte de los humanos, que en cuanto las ven en su casa corren a buscar repelentes o se atreven a pisarlas. Sin embargo, desde la rama espiritual afirman que puede atraer fortuna, por lo que no habrá que pisar a los arácnidos.
Las picaduras de arañas generan terror debido a las heridas que causan, sumado a síntomas como dolor, hinchazón, rigidez, calambres, náuseas, vómitos, temblores o sudoración. Esto lleva a que cuando se presente un arácnido en tu hogar, corras a espantarlo, algo que no deberías hacer.
La araña, curiosamente, aunque sea un animalito no muy atractivo, desde la antigüedad en muchos países y zonas de nuestro planeta ha sido siempre de buen augurio, en Inglaterra, en Roma, en Estados Unidos…
La araña es un símbolo de misterio, poder y crecimiento. Se le relaciona con la constancia por las increíbles telarañas que una sola de ellas es capaz de realizar.
La telaraña simboliza la construcción de nuestras propias vidas, con el esfuerzo, la constancia y el trabajo.
las tribus de los indios americanos tejían telas de araña artificiales y las colgaban encima de la cuna de los niños para que atraparan los malos sueños y pesadillas y «así» hacerlos desaparecer, pues quedaban atrapados en estas especies de telarañas.
A estas «telarañas» las llamamos «atrapasueños».
Pero de estos hablaremos más adelante.
Siempre han hecho mención de que si ves una araña colgada y aterriza en la mesa o en nuestra mano hay que ponerla en lugar seguro.


Se han hecho varios talismanes y amuletos a los largo de la historia con la imagen o grabado de un araña.
Si sobrevive, se ganarán riquezas, si le causamos algún daño o muere perderemos dinero, ya sea particular, en el comercio o si tenemos un negocio.
En algunos países, se cree que si la araña doméstica comparte nuestra habitación gozaremos de prosperidad y felicidad.
El símbolo es positivo para nuevos retos, proyectos y empresas, ya que refuerza la propia capacidad de trabajo y la constancia.
Las arañas simbolizan una vida limpia y renovada. Si vemos también su telaraña, entonces se traduce en un importante avance espiritual.
Por otra parte, las arañas simbolizan sabiduría interior, poder personal y comunicación.
las arañas, en muchos países, se consideraban criaturas místicas por su capacidad de tejer y son descritas como increíbles narradoras y oráculos del destino, de la riqueza.