
El nombre ‘amatista’ proviene del griego amethystos (no borracho), ya que esta gema era considerada un potente antídoto contra la embriaguez.
La amatista se conoce desde hace miles de años, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas.
La piedra amatista se ha utilizado desde el principio de los tiempos. Los etruscos lo utilizaban como adorno y los egipcios como colgante.
En la época romana, la piedra amatista se consideraba un amuleto de buena suerte. Los soldados llevaban una amatista al cuello como amuleto para protegerse en la batalla. En la Edad Media, los caballeros siempre llevaban una piedra de amatista en su rosario cuando iban a las cruzadas.
En el siglo XVIII, la amatista se utilizaba para fabricar grapas y broches.
Entre los cristianos, la piedra amatista simboliza el amor, San Valentín la llevaba como colgante al cuello. Pero también simboliza la espiritualidad: los obispos llevan un anillo decorado con una amatista y también es el color de su traje. Esta piedra preciosa también se llama piedra de los obispos.
Características físicas
La amatista es una de las piedras preciosas más conocidas y populares. Por su color y brillo, esta piedra se utiliza mucho en la industria de la joyería.
Los principales yacimientos de amatista se encuentran en Australia, Brasil, Madagascar, Zambia, Rusia. Se encuentra en forma de geodas de amatista de diversos tamaños en rocas basálticas o granito.
El color de esta fina piedra varía del violeta claro al intenso, con inclusiones. Su tonalidad se debe a las trazas de hierro en su estructura cristalina. Una misma piedra puede tener diferentes intensidades de color.
Puede ser de transparente a opaco.
También hay variedades verdes raras, como la amatista verde o la amatista de Río Grande.
Puede tener toques de amarillo cuando se mezcla con su primo el citrino. Se llama entonces ametrina.
Por su color púrpura, la amatista se confunde a veces con ciertas variedades de fluorita, iolita o tanzanita.


Características espirituales
Como he comentado anteriormente la Amatista es una piedra muy poderosa, muy protectora y altamente vibracional a nivel espiritual.
Protege de los ataques psíquicos, transmutando toda esa energía en amor.
Es tranquilizante, y bloquea las tensiones geopáticas (exceso de radiación) y las energías ambientales negativas.
Supera las adicciones y bloqueos de todo tipo, usándola a nivel superior la amatista te abre a otra realidad. Es extremadamente benéfica para la mente, la relaja y estimula. Cuando meditas, te orienta hacia la tranquilidad y a una comprensión más profunda.
Facilita la toma de decisiones aportando sentido común e intuiciones espirituales, también protege contra las pesadillas recurrentes y el insomnio.
Emocionalmente equilibra las subidas y bajadas, produciendo un efecto de centrado emocional.
La Amatista es una de las piedras más espirituales, pues promueve lo amor a lo divino, potencia el desinterés y la sabiduría espiritual. Abre la intuición y refuerza los dones psíquicos, puede colocarse en el tercer ojo para estimularlo.
La Amatista es un mineral extraordinariamente poderoso y protector, tiene una elevada vibración espiritual.
Su serenidad invita a elevar la conciencia y a la meditación.
Tiene grandes poderes curativos y limpiadores.
La amatista es muy beneficiosa para la mente, la relaja o estimula según la necesidad, mentalmente te ayuda a no estar disperso, a enfocarte en tus propósitos y te orienta hacia la tranquilidad y comprensión más profunda.
Disipa la ira, la furia, el miedo y la ansiedad, aliviando la tristeza y la pena.
Transmuta las energías inferiores en frecuencias superiores y espirituales.
Alivia dolores de cabeza, y permite soltar tensiones, reduce las hinchazones y los cardenales, sana las enfermedades pulmonares y respiratorias, las dolencias de la piel y sistema digestivo.

Chakra | 7º corona y 6º Tercer Ojo |
Significado | amethystos (no borracho) |
Color | violeta claro al intenso |
Compuesto químico | SiO2 |
Limpieza | Cuando su piedra violeta no esté montada en una joya, puede dejarla durante unas horas en un recipiente con agua desmineralizada y ligeramente salada. Si está montada limpie con agua y sal con cuidado solo la piedra y luego aclárela con agua dulce. |
Activación | Mejor cargar la amatista debajo de la luz de la luna, la luz del sol podría dañar su color |
Piedra zodiacal de suerte para: | Aries, Virgo, Sagitario, Piscis |
Uso en talismanes y significado
La amatista desde la antigüedad ha sido muy apreciada por la realeza, debido a que el color púrpura siempre ha sido símbolo del poder real.
En Egipto la usaban los faraones como símbolo real en sellos tallados y adornando toda clase de joyas y objetos.
Una leyenda antigua de Grecia cuenta que el Dios Dionisio, dios del vino, estaba locamente enamorado de una bella joven llamada Amethystos y ella constantemente le rechazaba, quería seguir siendo pura y casta.
Pero ante la presión ejercida por el Dios Dionisio estaba desconsolada y harta, y en su desespero pidió ayuda a la Diosa Artemisa, Diosa de la caza, de la naturaleza, diosa de los animales y la virginidad.
Ante la desesperación de la joven, encontró la manera de protegerla y una vez escuchadas sus plegarias la convirtió en una hermosa roca de cristal de cuarzo, era resplandeciente y hermosa.
Cuando Dionisio se enteró, fue tal su furia que humillado, en un arrebato de cólera, vertió sobre la roca su copa de vino, derramándola completamente sobre el cuarzo, el cuál se tiño del color púrpura del vino convirtiendo la amatista tal como la conocemos hoy en día.
Colocada debajo de la almohada o usada al momento de ir a la cama, la amatista aleja el insomnio y las pesadillas. Produce un sueño placentero y sueños agradables, curativos y hasta proféticos.
La amatista es una piedra espiritual con ningún efecto colateral o asociaciones con la violencia, la ira o la pasión. Es la piedra de la paz. Cuando las tensiones de la vida cotidiana desbordan en su interior, sostenga una amatista en su mano izquierda (o en la derecha si es zurdo). Hay que dejar que sus vibraciones calmantes, relajantes y pacíficas invadan nuestro ser.
Usa una amatista de manera que te toque la piel, y podrás evitar así estos estados emocionales tan perturbadores.
La amatista calma los miedos, eleva las esperanzas, levanta el espíritu y fomenta pensamientos de la realidad espiritual detrás de nuestras vidas. Usarla significa alejar la culpa y el autoengaño, ayuda a superar adicciones como el alcoholismo, pone freno al exceso de indulgencia y otorga buen juicio.
La amatista calma las tormentas emocionales. Aún en situaciones de posible peligro, la amatista acudirá en su ayuda.
La amatista también brinda coraje a quien la usa y es un poderoso amuleto para los viajeros. Quien la usa está protegido contra los ladrones, el daño, la enfermedad y el peligro.
En la magia renacentista, las amatistas grabadas con la imagen de un oso se usaban como amuletos protectores. En épocas greco-romanas, los anillos de amatista engarzados en bronce se usaban como amuletos contra el mal, y las copas mágicas esculpidas en la amatista desterraban el dolor y el mal de todos los que de ella bebían.
Gracias a que es una piedra espiritual, la amatista se usa con frecuencia durante la contemplación o se coloca en simples altares de meditación.
Una pieza puesta delante de una vela blanca y un incensario dentro del que arde algo calmante y de elevadas vibraciones, como el sándalo, es favorable para las prácticas de meditación. Los baños previos a la meditación pueden ser una poderosa forma de ponerse en armonía. Mientras se baña, haga arder una vela de color púrpura claro y rodee la vela con amatistas.
La amatista también se usa para aumentar la conciencia psíquica y para agudizar el «sexto sentido».
Algunos tienen una amatista junto con sus naipes de tarot, sus tallos de milenrama o monedas de I Ching, o sus piedras mágicas para aumentar sus energías interiores.
Se usa durante sesiones psíquicas o adivinatorias. Como también es una piedra de sabiduría, permite que la información recibida a través de la mente psíquica sea utilizada adecuadamente.
Productos relacionados con la tienda





