

Introducción
A lo largo de la historia la lechuza ha tenido siempre una connotación ,mágica, buena para algunos, mala para otros.
En la antigua Grecia era sagrada para la diosa Atenea, diosa de la sabiduría.
La tradición de la «lechuza sabia» ha influido su papel protector, porque como amuleto protege de la ignorancia y ayuda a aumentar el conocimiento.
Se le atribuyeron en algunas antiguas culturas, características asociadas a la muerte y al desastre, aunque también se las suponía dotadas de sabiduría y se utilizaban en la medicina popular y en la magia.
El búho y la lechuza hacen acto de presencia en los libros sagrados, generalmente en escenas de ruina y desolación.
En la isla de Menorca es muy común encontrar amuletos hechos de cristal o de metal, que la gente se cuelga al cuello con un cordón. Su rasgo dominante de un par de ojos que miran al frente y fijamente es un ejemplo de protector personal para rechazar el mal de ojo.
No solamente de protector personal, los de mayor tamaño lechuzas o búhos se colocan en las casas para proteger a sus familias de desgracias.
Pero el papel protector de la lechuza no es para nada universal, hay lugares , en muchas culturas la lechuza se consideraba un animal demoníaco y se le relacionaba con la brujería, por ejemplo en la Antigua Roma.
El que la lechuza se convierta simbólicamente en útil o perniciosa es según se interpreten sus características que se adoptan con fines simbólicos.
La lechuza al tener una cabeza grande (para un ave) casi tan ancha como el cuerpo, posee dos grandes ojos situados en la cara, cuando las aves tienen los ojos a los lados, esto le da un aspecto de inteligente y hacen de ella un símbolo de sabiduría.
Pero también tienen un vuelo silencioso, misterioso, un grito inquietante y hábitos nocturnos, que la hacen apta como símbolo dañino de la brujería, es según se mire.
Los búhos y las lechuzas atraen la prosperidad y alejan la mala suerte.
Por eso es muy común ver en las casas amuletos con búhos. Los búhos son considerados protectores del hogar y símbolos de prosperidad. Por eso son ideales como amuletos de la buena suerte.
Búho: Si alguna vez se para frente a tu casa una lechuza o búho, debes alegrarte, son ellos símbolo de un buen augurio, además de traer buena suerte para tu economía y la de tu hogar.
Si colocamos una figura o representación de un búho o una lechuza en nuestro hogar para suerte y protección debemos situarla cerca de la puerta de entrada y mirando hacia ella.
Espiritualmente si hablamos del búho o la lechuza la sabiduría es su principal característica.
Desde siempre el búho siempre ha estado asociado con la inteligencia y con ver mucho más allá, lo que está justificado por su rasgo tan característico como son sus ojos.